LOS DESGARRO MUSCULAR
Por definición el desgarro muscular es la rotura de las fibras musculares por algún tipo de traumatismo que genera una falta de continuidad en las estructuras musculares los síntomas van desde sólo dolor localizado, hasta presencia de dolor agudo, acompañado de inflamación, equimosis (hematoma), impotencia funcional y deformación estructural. Es un lesión que en la mayoría de los casos se produce en personas activas que realizan deporte de forma profesional o incluso de forma ocasional que el factor es un sobreesfuerzo, fatiga, deshidratación, pobre preparacion fisica entre otros. El examen a elección para evaluar la extencion del daño y sus características es la ULTRASONOGRAFIA.
Clasificacion :
1. Desgarro Miofascial: Lesión de la fascia y las fibras musculares periféricas. Tiene buen pronóstico y suele curar sin secuelas en un periodo de 15-25 días. Habitual en deportistas de alto rendimiento y puede recidivar fácilmente si es reintegrado a la práctica antes de la cicatrización total. Los sitios de lesión más frecuentes son los isquiotibiales (semitendinoso y bíceps crural) y tríceps sural (gemelo interno).
2. Desgarro Fibrilar: Lesión de manera lineal muy fina. Ocurre en el espesor de la musculatura, se acompaña de edema al rededor de la lesión, su pronóstico es muy bueno, cicatrizando sin secuelas. Frecuente en deportistas de alto rendimiento. Músculos más afectados isquiotibiales y cuádriceps, raro en tríceps sural.
3. Desgarro Multifibrilar: Variante de la lesión anterior, pero con mayor importancia clínica. Se trata de varios desgarros lineales que genera un foco de lesion de mayor tamaño, asociado a un edema extenso. Tiene buen pronóstico, pero mayor tiempo de rehabilitación. Puede ocurrir en deportistas entrenados o aficionados. Músculo que se lesiona con frecuencia es el recto anterior del cuádriceps.
4. Desgarro Fascicular: Lesión de mayor trascendencia, puede ocurrir en el espesor del músculo o periferia, se acompaña de compromiso fascial, y clínicamente hay equimosis, que puede ser mayor que la longitud de la lesión. Suele ser un desgarro bien definido. Una lesión periférica con compromiso se considera de importancia clínica, y el periodo de cicatrización puede tomar más de un mes.
5. Desgarro Masivo o Total, con o sin avulsión ósea: Lesión grave que deja algún grado de pérdida de la función, desbalance y grandes cicatrices en el músculo. Comúnmente visto en el tendón del recto anterior del cuádriceps y en el origen de los isquiotibiales. Se acompaña de hematomas y equimosis extensas.
6. Adherenciolisis: Se refiere a la apertura de la cicatriz o desgarro, generalmente parcial y que ocurre siempre en la zona periférica del desgarro. Puede ocurrir durante la cicatrización al no respetar los periodos de reposo.
La importancia de la rehabilitación y la intervención de esta comienza del dia de la lesión con los cuidados necesario para que la lesión no aumente, disminucion la inflación, dolor y edema hasta la evaluación de un medico especialista hasta terminar con rehabilitación por kinesiólogo y el reintegro deportivo. La rehabilitación por kinesiologo a domicilio están enfocadas en primera instancia a disminuir complicaciones , evitar adherencias de la cicatriz, uso de agentes físico como electroterapia analgésica, calor, para la ultima fase que corresponde potenciar la musculatura, masoterapia, balance musculares, elongación y reintegro deportivo con énfasis en evitar una nueva lesion para esto debe estar siempre acompañado de un profesional