MENISCOSPATIAS
Definición, causa y tratamientos.
Los meniscos son unos cartílagos situados en el interior de la rodilla con aspecto de medialuna cuya función es amortiguar la articulación entre la rótula y el fémur (soportando alrededor del 40% de la carga ) así como soportar y distribuir el peso sobre la tibia, generando un incremento en la estabilidad de la articulación. Disponemos de dos meniscos: el interno o medial y el externo o lateral, Existen dos tipos de meniscopatías: traumáticas (muy común en deportistas) y degenerativas (propias del envejecimiento metabólico). Las lesiones de meniscos pueden afectar a todas las personas, sin importar su edad. En los pacientes más jóvenes se producen por traumas deportivos, y en los de edad más avanzada por desgaste y degeneración de éstos.
La lesión de menisco es junto con la rotura de ligamentos cruzados, la lesión de rodilla más habitual y una de las lesiones más comunes del deporte, sobre todo en deportes de contacto como el fútbol, rugby o baloncesto.
Meniscopatía traumática
Dentro de los tipos de meniscopatía traumática, podemos diferenciar dos tipos de mecanismos de lesión según se produzcan de forma directa o indirecta. Para poder comprender estos mecanismos de lesión es importante aclarar que cuando nos referimos al varo de la rodilla, estamos indicando que la rodilla se encuentra ligeramente arqueada hacia el exterior, es decir, los tobillos se encuentran más cercanos entre sí que las rodillas; mientras que cuando nos referimos a valgo es la posición en la que las rodillas se encuentran más cercanas entre sí de lo que están los tobillos. Además de ser una posición que propicie la lesión del menisco, algunas personas nacen con alguna de estas ligeras desviaciones.
- Mecanismo de lesión indirecto
- Flexión/varo-valgo y rotación: En este caso la rodilla se encuentra en una de las posiciones anteriormente mencionadas, varo o valgo, en semiflexión y con el pie fijo en el suelo. En ese momento la persona recibe un golpe por el interior o el exterior de la rodilla y al girar, se produce una presión excesiva en el menisco y su rotura. Es importante decir que no siempre que se produce este movimiento en esa posición se produce la rotura, pues hay muchas más variables (musculatura, peso, presión ejercida, etc) que tienen algo que decir en la rotura. También dependiendo de la intensidad la meniscopatía será más o menos grave. Una de las formas comunes de que se produzca es al sufrir un golpe en la pierna durante la práctica deportiva.
- Mecanismo directo
- Hiperextensión de la rodilla: Ésta hiperextensión suele ser forzada y brusca, siendo un caso claro el que se produce cuando un jugador de fútbol en lugar de impactar en el balón da la patada al vacío.
- Hiperflexión forzada: El ejemplo más claro es el de una persona que se encuentra en cuclillas y se reincorpora de forma brusca hasta una posición erguida.
En todos estos mecanismos de rotura de menisco, el fémur realiza un giro y una compresión de carácter brusco sobre la base tibial, atrapando al menisco por medio y causando una posible meniscopatía.
Estas roturas de menisco son tratadas en la mayoría de casos mediante la operación de menisco por artroscopia de rodilla ocupando dos tipos de intervenciones principalmente; una meniscosectomia parcial o en muy pocos casos una meniscosectomia tottal y la segunda intervención es una meniscorrafia.
En otros casos, es posible llevar a cabo la recuperación del menisco mediante un tratamiento conservador, aunque esto solo es posible en los casos en que la rotura es de un tamaño menor y en la zona vascularizada (con irrigación sanguínea) del menisco, ya que tiene mayor capacidad de regeneración que el resto del menisco.
Posterior a toda la evaluacion Medica, intervención quirúrgica y recuperación post operatoria corresponde la rehabilitación física por los kinesiologos expertos.
La kinesiologia deportiva y rehabilitación post operatoria de una lesión de este tipo se debe actuar lo mas temprano posible ya que se debe tener en cuenta que la intervención temprana nos llevara a menos complicaciones, disminuye compensaciones y logra poner en optimas condiciones la rodilla para el comienza de un proceso efectivo. Nuestro Servicio de Kinesiologia a domicilio esta preparado para atención a domicilio con el apoyo necesario que facilita la rehabilitación temprana y segura
no dudes en agenda tu evaluacion, prepárate para la intervención quirúrgica y programa tu rehabilitación para disminuir los tiempos que este de vuelta en tu actividades cotidianas
RED TERAPIA HC